Hoy en día hay una ley de seguridad y Salud para el Trabajo, donde se Obligan a trabajadores y empleadores, Solicitar una evaluación de salud ocupacional. Ya que aportan información acerca de los antecedentes de un trabajador, pudiendo existir una infinidad de padecimientos como problemas visuales, auditivos, transtornos endocrinos, obesidad, hipertensión, músculos-esqueléticos entre otros.
Este tipo de padecimientos de los pacientes los denominamos Observaciones y que usualmente necesitan una evaluación para así poder determinar la aptitud del trabajador en relación al tipo de trabajo que realizan.
Estas evaluaciones tienen como propósito mejorar el rendimiento y en el caso de postulantes, incluir en su proceso de calificación la aptitud y así actualizar su Certificado de Aptitud Laboral.
¿Cómo es el proceso de un levantamiento de observación?
El médico encargado de la salud del personal puede solicitar enviar al trabajador con un médico especialista para que realice un levantamiento de observación, a través de una interconsulta a una determinada especialidad.
El médico especialista revisa la interconsulta del trabajador para saber el motivo de la observación.
El médico puede solicitar algunos exámenes en el caso sea necesario para luego realizar una teleconsulta o consulta presencial para entrevistarse con el trabajador.
El médico informa dentro de la interconsulta la apreciación indicando la aptitud del trabajador con sello y firma.